22:51  

Oberá

Por su trayectoria, referente obereña fue distinguida por Gobierno japonés


Compartí en tus Redes
Mirta Higa (67), una de las referentes de la Colectividad Japonesa de Oberá y Zona Centro, recibió una distinción del Gobierno de Japón.

Se trata de los Premios Canciller el cual se le otorga a personas y grupos con destacada trayectoria y logros en las áreas internacionales, a fin de reconocer sus contribuciones a la promoción de la amistad entre Japón y otros países y áreas. La entrega se hará en un acto cuando se regularice la situación pandémica actual.

El viernes 1 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno japonés confirmó los reconocimientos del 2020. Este año, la distinción fue otorgada a 172 personas y 65 grupos (20 personas y 11 grupos que residen en Japón y 152 personas y 54 grupos que residen en el exterior de Japón), entre ellas la obereña. Templanza, respeto, compromiso, empatía, se conjugan en la noble figura de la representante de la cultura del país del Sol Naciente: “Es un reconocimiento a la constante colaboración de Mirta con nuestra Colectividad”, expresó la familia de la Colectividad.

 

“Estoy emocionada porque fue una postulación de mis pares y en realidad siento que no es un reconocimiento personal sino al legado de mis antepasados, porque ellos me transmitieron los valores que deben estar vigentes siempre”, señaló la premiada a PRIMERA EDICIÓN.

Mirta es descendiente de japoneses, desde niña estuvo ligada a la Colectividad. Fue parte de la Comisión Directiva siendo secretaria diez años. Durante ese período existió la posibilidad de conseguir fondos para mejorar las instalaciones de madera del primer club japonés, estuvo a cargo del proyecto y dirección de obra del Club Japonés de Oberá, ubicado en Los Helechos, logrado gracias al subsidio recibido de JICA, cuya inauguración se realizó el 26 de noviembre de 1989.

 

En 1986, como arquitecta, inició el proyecto y dirección de obra de la Casa Típica Japonesa en el Parque de las Naciones, inaugurado en diciembre de 1996. Además, asumió el trabajo de documentar la historia de las actividades realizadas por la colectividad desde 1984, contenida hasta la fecha en veinte libros con fotos y datos documentales. Además, colaboró desde la gestación del Centro de Amigos del Ciego que lleva el nombre de su hermana fallecida, Margarita Higa.

 

Mirta fue responsable de proyecto y dirección de obra del Centro que desde el 2015 contiene el Instituto de Educación Primaria para niños ciegos y disminuidos visuales de bajos recursos. Desde 2004, junto a otros integrantes, participa en el taller de shodoo (caligrafía japonesa con pincel).

fuente:primeraedicion

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG