EN VIVO Streaming Radio
banner

Policiales

SAN LUIS: Un año de la desaparición de Guadalupe Lucero, más de 3 mil personas marcharon para acompañar a la familia

15/06/22

Compartí en tus Redes

Tras cumplirse 365 días de la desaparición de la nena, familiares y vecinos se manifestaron para pedir justicia en San Luis. Cerca de 3 mil personas marcharon ayer para pedir que se continúe con la investigación para dar con el paradero de la pequeña.

Familiares y vecinos de Guadalupe Lucero marcharon en San Luis este martes para pedir justicia y la aparición con vida de la nena desaparecida hace un año en esa provincia.

Silvia Domínguez, la abuela de Guadalupe, reclamó la renuncia del ministro de Seguridad provincial y de los jefes policiales. “Tenemos un San Luis donde la seguridad no sirve. Falló en el momento del secuestro de Guadalupe y no ha hecho nada para mejorarla”, afirmó la mujer.

Sobre la gran convocatoria que tuvo la manifestación en relación a otras oportunidades, Domínguez consideró que más allá del caso de Guadalupe, “la gente está cansada de la inseguridad” que se vive en San Luis y no se vivía antes.

Según la abuela de la niña, por eso, más vecinos “acompañan este pedido para que renuncien y entre alguien competente en el Ministerio de Seguridad”.

desaparición de Guadalupe Lucero
El mural que los familiares y vecinos de Guadalupe Lucero descubrieron para recordar a la nena. (Foto: Télam / Nico Varvara)

Marcha a un año de la desaparición de Guadalupe Lucero

En la marcha estuvieron presentes también los padres de Guadalupe, Eric Lucero y Yamila Cialone, quienes prefirieron mantener bajo el perfil. En cambio, fue Silvia Domínguez quien tomó la voz y alentó la convocatoria.

Desde las 17, la familia de Guadalupe Lucero, organizaciones sociales, sindicales y feministas se concentraron en Colón y Bolívar, en la capital de San Luis. Luego se dirigieron hasta el Poder Judicial de la provincia para recordar que “Guadalupe falta en su hogar hace un año”. En la manifestación, proyectaron un video con fotos de la nena y también se descubrió un mural.

Durante la marcha, hubo un doble cordón policial, para prevenir incidentes, ya que en otras manifestaciones que se realizaron en los últimos días por otros casos se observaron incidentes. Sobre este despliegue, la abuela de Guadalupe remarcó: “No pensábamos hacer destrozos, simplemente era una marcha pacífica”.

desaparición de Guadalupe Lucero
Guadalupe Lucero desapareció hace un año mientras jugaba en la puerta de la casa de sus primos. (Foto: Télam / Nico Varvara)

Qué se sabe de la causa de Guadalupe Lucero

Guadalupe Lucero tenía cinco años cuando fue vista por última vez mientras jugaba en la puerta de su casa junto a sus primos. A un año de su desaparición, no hay ningún detenido.

En el mes de abril se realizó una nueva búsqueda en el descampado que está frente a la casa de la tía de Guadalupe, donde la nena jugaba. Sobre este punto, había cobrado fuerza nuevamente una de las primeras teorías que se barajaron en la investigación, que indicaba que la pequeña podría haber sufrido un accidente en ese lugar y que los primeros rastrillajes fallaron.

Esta hipótesis, que reactivó la búsqueda, fue abonada por dos puntos clave. Por un lado, una revisión del accionar de la policía de San Luis durante los primeros rastrillajes. Al parecer, la Justicia federal detectó varias inconsistencias y errores de procedimiento, lo que lleva a pensar que se podrían haber pasado por alto ciertos datos significativos.

En ese nuevo rastrillaje se encontraron prendas de vestir, pero la mamá de la nena desaparecida confirmó que la ropa que se halló en el descampado no era de su hija y la teoría de que podría haber muerto mientras jugaba fue descartada.

Por otro lado, sigue latente la hipótesis de que a Guadalupe se la llevaron por la fuerza de la casa ubicada en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis.

Fuente, Misiones Online.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias