Cargando noticia...

TITULARES El Turismo Nacional trajo miles de visitantes a Oberá y la Dirección de Turismo aprovechó para promocionar la ciudad Oberá sumó podios en el Torneo Regional Abierto de Tenis de Mesa Habrá un nuevo taller de huerta urbana Oberá promovió un espacio de capacitación sobre comunicación y accesibilidad para personas sordociegas Una escuela que deja huellas: la 822 celebró 25 años de historia CELO: Mantenimiento y mejoras en la Planta Potabilizadora de Panambí Robaron un motor de lancha Force 25 HP esta madrugada en Oberá Oberá compacta más de 400 motos y 20 autos acumulados durante 15 años Fuerte tornado arrasó el centro y sur de China hay al menos 11 muertos y más de 330 heridos Animales como seres sintientes: debate y compromiso en la Legislatura misionera Más de 431 médicos paraguayos renuncian al sistema de salud ante falta de respuestas del gobierno Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental

Menú

Búsqueda

Misiones

Una nueva modalidad de fotos multas para recaudar millones causa indignación, ya que no fue anunciada oficialmente

Una polémica con respecto a la base de datos con la que se chequea la vigencia. Al no existir control en rutas, calles o avenidas, el conductor no puede mostrar un comprobante para evitar el trámite de la infracción. Lo curioso del caso es que ni el Ministerio, ni la Policía, ni la UACI informaron oficialmente […]

📅 12 de junio de 2023 | 🕒 Lectura: 3 min
Una nueva modalidad de fotos multas para recaudar millones causa indignación, ya que no fue anunciada oficialmente

Una polémica con respecto a la base de datos con la que se chequea la vigencia. Al no existir control en rutas, calles o avenidas, el conductor no puede mostrar un comprobante para evitar el trámite de la infracción. Lo curioso del caso es que ni el Ministerio, ni la Policía, ni la UACI informaron oficialmente el inicio del sistema que permitirá recaudar varios millones de pesos al mes en fotomultas.

Se hizo viral por Whatsapp la experiencia que le tocó vivir a un misionero con el vehículo radicado en Apóstoles, sin tener al día la Verificación Técnica Vehicular (VTV). A partir de ella, se pudo saber que el Ministerio de Gobierno -a través de la Policía de Misiones- sumó un nuevo eje recaudatorio para las arcas del organismo.

Con el personal de la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI), comenzó a mandar decenas de multas a quienes tienen vencida la VTV sin realizar controles en calles, avenidas o rutas para ese fin.

Utilizando las mismas cámaras que controlan la velocidad o el cruce de semáforos en rojo, por mencionarse algunas infracciones, ahora detecta las patentes, chequea con los datos que se cargan de verificaciones realizadas y si está vencida hará el envío de la fotomulta al domicilio donde se encuentra radicado el vehículo.

Lo curioso del caso es que ni el Ministerio, ni la Policía, ni la UACI informaron oficialmente el inicio del sistema que permitirá recaudar varios millones de pesos al mes en fotomultas.

En el caso que se hizo viral, la misma fue tomada en la ruta nacional 12 a un automóvil Ford K y se emitió con la leyenda: VTV/RTO: falta de VTV vigente, con la firma del Sargento Marcelo Miguel López.

Un dato que no pasó inadvertido en los comentarios fue que entre la fecha de emisión y la de entrega hubo varios días de diferencia. Momento en el cual, a quien tomaron circulando su patente, podría haber estado en camino a hacer su VTV, además de las dudas que se plantearon respecto a la “base de datos” con que se cotejan las fechas de las verificaciones

Como ocurre con las multas más “tradicionales”, el pago “voluntario” (es decir, sin objetar la infracción emitida) tiene descuento. En el caso del vecino que alertó a otros del nuevo sistema, se impuso una infracción por 34.475 pesos (175 Unidades Fiscales) que, de pagarlo “sin chistar”, bajaría a 17.237 pesos. Si se aplica la normativa, además del dinero, el infractor deberá recibir la quita de cuatro puntos de la licencia de conducir.

Entre la fecha de emisión y la de vencimiento de la fotomulta, en el caso comentado, es de un mes de plazo para decidir el pago o recurrir la misma en la UACI.

Ahora que se conoce el nuevo sistema recaudatorio, se esperan las explicaciones sobre el funcionamiento cuando las críticas y el malestar inundaron las mismas redes donde el “caso testigo” reveló la nueva forma en que la Policía comenzó a ampliar las fotomultas en el tránsito y sin necesidad de ningún operativo.

Fuente, Primera Edición